Ya estamos terminando con el tema de los Amplificadores Operacionales y la última clase tocaba recordar un poco el uso de circuitos con AOs como comparadores, de los cuales ya hablé en la entrada anterior.
Extendimos la idea del comparador para ver que el circuito podía tener un ciclo de trabajo determinado para cuando estaba la salida ON. Ese ciclo lo podemos conseguir con el simple calculo del periodo en el cual el AO está en saturación positiva dividido el periodo de la senoide.
En cuanto a detalles de los AOs, destacamos primero la estabilidad. Recordamos que el primer día dijimos que teníamos que unir una de las entradas con las salidas de una manera especifica para no obtener una función de red con más de una solución.
Concretamente, las soluciones que encontramos en los ejemplos, planteados el polarización inversa del AO serían las soluciones inestables, que fácilmente podrían ir a saturación. Por lo que es muy importante como colocamos los componentes en el AO, que fácilmente actúan de manera indistinta hacia saturación positiva o negativa, pero no el valor concreto que deseamos obtener.
Como vemos en la imagen, una recta corta una única solución y la otra pasa por tres puntos, uno es la región lineal y las otras dos las tensiones de saturación.
El segundo detalle que tratamos fue la alimentación unipolar. Siempre hemos dicho que alimentamos los AOs con una tensión positiva y otra igual negativa, pero ¿y si solo ponemos una de las dos? ¿Qué pasaría?
Bien, en principio no habría ningún problema, el AO seguiría funcionando pero nos encontraríamos con pequeño detalle. Imaginad que alimentamos positivamente el AO, a la salida obtendremos la misma senoide que obtendríamos si estuviera completamente polarizado pero solo la mitad positiva, no se reflejaría ningún punto por el cuadrante negativo.
Pero tenemos soluciones para todo, y esto se podría resolver con una fuente de tensión continua, que haría aumentar toda la senoide y la colocaría toda en el cuadrante visible, aunque desplazada los voltios que fueran. Al fin y al cabo, una solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario