"Nueva clase nuevo objetivo" eso dice el dicho, o algo así.
En esta clase nos esperaba aprender a resolver circuitos con amplificadores operacionales, un elemento que nos llevaba de cabeza unos días atrás en la asignatura de ENTIC. Pero no hay mal que por bien no venga, ya que pusimos más atención a la clase.
El profesor empezó la clase con la introducción del elemento: un amplificador operacional. Un elemento que permite amplificar la entrada según queramos.
Pero... ¿Cómo resuelves un circuito con dicho elemento? Poco a poco, eso vino un poco más adelante.
Se propuso una aproximación para encontrar el resultado. Mediante esta el pendiente de amplificación del amplificador operacional (Ao) se considerá infinito, que nos da una manera simple de resolver el sistema, ya que el error es muy leve.
Suponiendo que el pendiente de la curva de estado del operacional fuera infinito, en su rango útil (ya que una vez llega a tensión de saturación ya llega al máximo de amplificación), entonces obtenemos que la diferencia de potencial entre las entradas es 0. Por lo que V+ = V-.
Conociendo una de las dos conocemos la otra. Y esas mismas entradas acaban en circuito abierto, por lo que si lo conectamos a otro punto del circuito detectará la tensión pero no influirá en este.
Junto con este diseño, el circuito en Corto Circuito Virtual (las entradas en circuito abierto), obtenemos un circuito que nos es familiar, el divisor de tensión. Realmente un circuito muy simplificado.
En este circuito, por ejemplo, el operacional con las resistencias actúan según la siguiente ecuación de red:
Vo = Vg (1 + R2/R1)
Lo que significa que según las resistencias tendremos una amplificación a la salida u otra. Una aplicación que se me pasa por la cabeza es fabricar una fuente dependiente.
Una vez conseguido eso ya es fácil de resolver con los métodos que ya dominamos. Por lo que ya conseguimos el objetivo de la clase, saber resolver circuitos con amplificadores operacionales.
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