lunes, 18 de marzo de 2013

Más circuitos con operacionales y curiosas aplicaciones

La clase de hoy ha resultado intensa aunque agradable, hemos empezado a entender ciertas maneras de realizar diseños e incluso aplicaciones de lo más curiosas de los Amplificadores Operacionales.

El objetivo de esta clase era este, que aprendiéramos a analizar casos específicos de Amplificadores Operacionales y los empezáramos a reconocer para nuestros diseños, al menos es lo que yo opino. Recordemos que en la entrada anterior, os invito a que lo leáis aquí, aprendimos algunas técnicas para resolver circuitos con AOs.

A lo largo de la clase se han mostrado muchos ejemplos, voy a destacar los más curiosos sin recurrir a largas operaciones:
Este circuito, a simple vista inofensivo, tiene mucho que decir. Después de un poco de estudio llegamos a una formula que si más no me sorprendió:

Si todas las resistencias valen lo mismo: Vo=Vg2-Vg1  Un circuito restador.

Este circuito nos permite restar dos fuentes de tensión con esta configuración.

Pensaréis: "Una resta, eso no es nada." Bueno, aún hay más. El siguiente circuito es este:
Una configuración simple, con tan solo una fuente, un resistor y un condensador, sin olvidar el AO. Este circuito nos da a la salida (Vo) la integral de la entrada (Vg). Sí, la integral. E invirtiendo la posición de R y C podríamos derivar la entrada. Esto ya es un poco más curioso la verdad.

Bueno, después de expandir un poco los usos de los amplificadores operacionales, ha llegado el momento de pensar en el diseño de estos. Bien, encontramos que hay dos tipos de operacionales: unos operacionales con resistencia de entrada infinita, los cuales no nos dan ningún problema de diseño, y unos operacionales de resistencia de entrada distinto de infinito, lo que al análisis nos añade el problema que variará el valor de la intensidad del lugar en el cual actúe.

De esta manera hemos pensado un sistema para que esto no sucediera con el segundo tipo. Y nos han introducido el seguidor de tensión, un circuito simple que nos permite tener un funcionamiento similar con las de resistencia finita y actúen como los de resistencia infinita.

Con un único operacional podemos construir este circuito que nos permitirá la lectura de la tensión en un punto sin alterar la intensidad en este. Este operacional tiene la peculiaridad que tiene amplificación 1, para mantener la señal igual que a la entrada como si no estuviera, aunque "filtra" la tensión para el siguiente operacional de tipo "resistencia finita".



No hay comentarios:

Publicar un comentario