El lunes pasado, nuevamente en clase de Circuitos, tocaba aprender metodología de resolución de circuitos. Aunque no lo parezca es una cosa realmente útil ya que muchas veces te encuentras con un circuito y lo único que se te ocurre es ponerle carita de perro (a modo de ablandarlo) porque no sabes ni por dónde empezar a resolverlo.
Empezó recordando la clase del último día, en un par de minutos, Circuitos Transformados Fasoriales y algunos métodos de resolución como poner la frecuencia en infinito o 0 para ver si el circuito responde igual que la ecuación de red.
Instante después inició la clase con el objetivo de aprender un modo sencillo, o al menos metódico, de resolver circuitos. De esta manera, nos introdujo algunos conceptos antes de empezar con la clase magistral.
Al principio afirmó que se necesitaban tantas ecuaciones como incógnitas, y había tantas incógnitas en el circuito como dos veces los elementos de este (tensión y corriente de cada elemento). Pero poco a poco, fuimos descubriendo que no era necesario tanto, hay otro modo.
El profesor afirmó que no se necesitaban tantas, tan solo con las variables generadoras podíamos encontrar todas las incógnitas. Y así es.
Mediante las tensiones de los nudos podemos hacer que las tensiones de los elementos sean dependientes de estas y reducir el número de incógnitas. Y se puede resolver con KCL (Ley de corrientes de Kirchoff) simples.
Entonces preguntó al aire: "¿Y con una fuente de tensión?" Claro, qué puede hacer una fuente de tensión, ya que añade una variable... pues no. En este caso nos quita una incógnita, dando la tensión nodal del elemento que tiene en paralelo. Realmente, no nos lo esperábamos.
En este punto recapitulamos y propusimos otra duda: "¿Y con una fuente controlada?". Pues exactamente igual, lo único que arrastrarás la "k" o multiplicidad a lo largo de la resolución y al final según la amplificación que desees podrás sustituirla y encontrar usos propios del circuito.
De esta manera terminaba la clase. Realmente, a mi, algunos circuitos me tenían preocupado o pese a saber un método similar, dudaba en algunos puntos, ahora ya se han resuelto las dudas y toca hacer ejercicios para practicar. Otra clase bien invertida.
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