Muy buenas a todos, hoy volvemos con un poco de explicación del mundo de los Circuitos lineales, aquellos que cumplen las leyes de Kirchoff en su extensión.
Después de aprender a pasar un circuito con condensadores o bobinas a modo resisitivo mediante el paso a Circuito Transformado Fasorial (CTF), la última clase tocó extender la idea de resistencia equivalente. Sí, eso que siempre usamos para resolver simples circuitos de resistencias para encontrar más fácilmente la intensidad, pero aplicado también a los fasores y los componentes resistivizados.
Así a simple vista parece un poco complejo, pero no tiene complicación alguna.
La metodología seguida para conseguir la impedancia total es, en primera instancia, pasar el circuito a transformado fasorial, después ir juntando resistencias, condensadores y bobinas en paralelo o en serie, para conseguir un circuito más simple. Mediante sus respectivas fórmulas.
*Este procedimiento sólo vale en circuitos en Régimen Permanente Sinusoidal (RPS).
De este modo hemos aprendido el principio del diseño de circuitos, ya que esto puede ser muy útil para conseguir estructuras similares o que den el mismo valor pero con menos componentes, simplificado.
Por ejemplo, este circuito RLC:
Actúa como este otro, más simple:
Durante la clase se introdujo el término de Susceptancia, una palabreja que no sé si nos servirá de mucho, pero ya lo veremos más adelante.
Observamos también una cosa evidente aunque no perceptible, tal que a frecuencias infinitas o frecuencia cero los condensadores y bobinas tienen un comportamiento especial.
A frecuencias infinitas el condensador actúa de cortocircuito y la bobina de circuito abierto, mientras que a frecuencia cero es todo lo contrario.
Finalmente, me gustaría añadir una curiosidad, el circuito compuesto por una resistencia R y una fuente de tensión dependiente 2V actúa como una resistencia negativa (-R), a simple vista sin sentido, pero puede ser muy útil para hacer que una bobina sea una función que no me esperaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario